#7 Observando al Poder Judicial desde la sociedad civil

12 Aug 2008

En las sociedades democráticas, el Poder Judicial debe ser objeto de escrutinio constante por parte de la sociedad civil. Aunque el seguimiento ciudadano al Poder Judicial no es necesariamente una garantía de mejor administración de justicia, sí es un importante incentivo para que la actividad judicial sirva de mejor manera al ciudadano.

Por esta razón, DPFL valora positivamente la existencia de iniciativas que desde la sociedad civil cumplen el legítimo papel de velar por que el Poder Judicial desempeñe mejor sus funciones. Este seguimiento ciudadano brinda una mirada crítica e independiente a la labor judicial y es capaz de propiciar cambios en su funcionamiento, así como también contribuir al fortalecimiento de su propia independencia y credibilidad. Estamos convencidos de que el seguimiento ciudadano a la actividad tanto jurisdiccional como administrativa del Poder Judicial deriva en mejores sistemas judiciales.

En este contexto —y normalmente utilizando otro nombre— en América Latina han surgido una serie de observatorios judiciales desde la sociedad civil que realizan precisamente esa labor de seguimiento. Por el valioso papel que desempeñan, hemos creído importante dedicar este número de AportesDPLF, a difundir un excelente artículo escrito por José Marinero, pasante de DPLF durante el verano del 2008, que recoge muchas de las discusiones y posiciones de nuestra institución sobre este tema.

Tal como se explica más adelante, éste es un estudio exploratorio que hace un repaso sistemático sobre algunos de los temas más relevantes en torno a los observatorios judiciales. Asimismo, es también un compendio de mejores prácticas que surgen a partir de la sistematización de algunas de las experiencias que, a nuestro juicio, parecen más destacables en la función de seguimiento social del Poder Judicial.

El propósito es brindar al lector una mirada a la naturaleza y caracteres del fenómeno de los observatorios judiciales en América Latina y ofrecer pautas para que las iniciativas que ya funcionan o desean hacerlo, puedan aprovechar la experiencia ya acumulada en la región.

Como siempre, esperamos que este número sea de su interés y agradecemos desde ya sus comentarios. — Eduardo Betoni, Director Ejecutivo, DPLF